REFLEXIONES

Se realizan algunos comentarios analizando diferentes situaciones.


La transformación que ha sufrido México en los últimos años tanto social, demográfica, económica, política y cultural, ha ocasionado que el sistema educativo haya sufrido diferentes reformas que han traído cambios importantes dando a la educación una orientación firme a la consolidación de condiciones de equidad y calidad donde se favorezcan las oportunidades de desarrollo individual y social para el presente y futuro de nuestro país.

            La Reforma Integral de la Educación Básica impulsa la formación integral de todos los alumnos de prescolar, primaria y secundaria para ayudar a desarrollar Competencias para la vida y el logro del perfil de egreso a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión.

            En el programa de primaria el desafío es aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje oral y escrito, orientados a incrementar sus posibilidades comunicativas, involucrándonos en prácticas sociales de acuerdo a los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e incluso de la tecnología con la que se dispone.
           
            Estas prácticas se determinan por el propósito comunicativo, el contexto social de comunicación, el o los destinatarios y el tipo de texto.

            El lenguaje se adquiere  y desarrolla mediante la participación de lectura y escritura, la labor del docente es hacer surgir en sus alumnos la necesidad de comunicar algo.

            Otra  de las prioridades de la educación es la transversalidad, esto es incorporar temas que se abordan en más de una asignatura ,esta articulación conforman los currículos que están orientados por los cuatro campos formativos de la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y el Desarrollo personal y para la convivencia, de ahí la importancia del Español en todas las asignaturas porque los alumnos deben comprender lo que leen pero también lo que se escribe y para que.

Desde hace varios años el problema principal que se a detectado en la escuela ha sido la falta de Comprensión Lectora, al analizar esta situación en varias reuniones de Consejo Técnico y de Zona vimos la necesidad de erradicar este problema en la  mayor medida de lo posible, hemos recibido la gran oportunidad de tener asesorías de personas capacitadas para darnos a conocer los Talleres de Lectura, participando todas las escuelas de la Zona Escolar, donde nos han dado muchas estrategias para realizar con alumnos, profesores y padres de familia. Teniendo asesorías una vez al mes durante el ciclo escolar, clausurando con una exposición de los trabajos realizados por cada una de las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario