Se realizan algunos comentarios analizando diferentes situaciones.
La transformación que ha sufrido México en los últimos años
tanto social, demográfica, económica, política y cultural, ha ocasionado que el
sistema educativo haya sufrido diferentes reformas que han traído cambios
importantes dando a la educación una orientación firme a la consolidación de
condiciones de equidad y calidad donde se favorezcan las oportunidades de
desarrollo individual y social para el presente y futuro de nuestro país.
La Reforma
Integral de la Educación Básica impulsa la formación integral de todos los
alumnos de prescolar, primaria y secundaria para ayudar a desarrollar
Competencias para la vida y el logro del perfil de egreso a partir de
aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de
Desempeño Docente y de Gestión.
En el
programa de primaria el desafío es aprovechar los aprendizajes que los niños
han realizado alrededor del lenguaje oral y escrito, orientados a incrementar
sus posibilidades comunicativas, involucrándonos en prácticas sociales de
acuerdo a los intereses, la edad, la educación, el medio social, la ocupación e
incluso de la tecnología con la que se dispone.
Estas
prácticas se determinan por el propósito comunicativo, el contexto social de
comunicación, el o los destinatarios y el tipo de texto.
El
lenguaje se adquiere y desarrolla
mediante la participación de lectura y escritura, la labor del docente es hacer
surgir en sus alumnos la necesidad de comunicar algo.
Otra de las prioridades de la educación es la transversalidad,
esto es incorporar temas que se abordan en más de una asignatura ,esta
articulación conforman los currículos que están orientados por los cuatro
campos formativos de la educación básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento
matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social, y el
Desarrollo personal y para la convivencia, de ahí la importancia del Español en
todas las asignaturas porque los alumnos deben comprender lo que leen pero
también lo que se escribe y para que.
Desde hace varios años el problema
principal que se a detectado en la escuela ha sido la falta de Comprensión
Lectora, al analizar esta situación en varias reuniones de Consejo Técnico y de
Zona vimos la necesidad de erradicar este problema en la mayor medida de lo posible, hemos recibido la
gran oportunidad de tener asesorías de personas capacitadas para darnos a
conocer los Talleres de Lectura, participando todas las escuelas de la Zona
Escolar, donde nos han dado muchas estrategias para realizar con alumnos,
profesores y padres de familia. Teniendo asesorías una vez al mes durante el
ciclo escolar, clausurando con una exposición de los trabajos realizados por
cada una de las escuelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario